Hay que tener en cuenta que el estándar UML no define un proceso de desarrollo específico, tan solo se trata de una notación. En este curso se sigue el proceso propuesto por Craig Larman[Larman99] que se ajusta a un ciclo de vida evolutivo e incremental dirigido por casos de uso.
En la parte II de este texto se expone la notación y semántica de UML, mientras que en la parte III se presenta el proceso de desarrollo orientado a objetos de Larman, que se sirve de los modelos de UML que se han visto anteriormente.
CASOS DE USO
DEFINICION:
Un Diagrama de Casos de Uso muestra la relación entre los actores y los casos de uso del sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa.
CONCEPTOS:
Elementos
Los elementos que pueden aparecer en un Diagrama de Casos de Uso son: Actores, casos de uso y relaciones entre casos de uso.
Actores
Un actor es una entidad externa al sistema que realiza algún tipo de interacción con el mismo. Se representa mediante una figura humana dibujada con palotes. Esta representación sirve tanto para actores que son personas como para otro tipo de actores (otros sistemas, sensores, etc.).
Casos de Uso
Un caso de uso es una descripción de la secuencia de interacciones que se producen entre un actor y el sistema, cuando el actor usa el sistema para llevar a cabo una tarea específica. Expresa una unidad coherente de funcionalidad, y se representa en el Diagrama de Casos de Uso mediante una elipse con el nombre del caso de uso en su interior. El nombre del caso de uso debe reflejar la tarea específica que el actor desea llevar a cabo usando el sistema.
Relaciones entre Casos de Uso
Entre dos casos de uso puede haber las siguientes relaciones:
• Extiende: Cuando un caso de uso especializa a otro extendiendo su funcionalidad.
• Usa: Cuando un caso de uso utiliza a otro.
Se representan como una línea que une a los dos casos de uso relacionados, con una flecha en forma de triángulo y con una etiqueta <
EJEMPLO PRACTICO CASO DE USO
¿PARA QUE SIRVE UML?
UML es una herramienta de modelado Visual y sirve para representar todo tipo de sistemas.
¿PARA QUE SIRVE LOS CASOS DE USO?
Un Diagrama de Casos de Uso muestra la relación entre los actores y los casos de uso del sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa. En el diagrama de casos de uso se representa también el sistema como una caja rectangular con el nombre en su interior. Los casos de uso están en el interior de la caja del sistema, y los actores fuera, y cada actor está unido a los casos de uso en los que participa mediante una línea.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS CASOS DE USO
VENTAJAS:Determinación de Requerimientos: Por lo general nuevos requerimientos de sistema generan nuevos usos-casos, conforme es analizado y diseñado el sistema.
Comunicación con el Cliente: Debido a la sencillez de este tipo de diagramas, son fáciles de emplear para comunicarse con el cliente final del proyecto.
Generación de pruebas de Sistemas: A través de los diagramas uso-caso se pueden generar una serie de pruebas de sistema.
Las descripciones de los casos de uso son más cortas y se entienden mejor.
La identificación de funcionalidad común puede ayudar a descubrir el posible uso de
componentes ya existentes en la implementación.
DESVENTAJAS
La inclusión de estas relaciones hace que los diagramas sean más difícil de leer, sobre todo para los clientes.
No se puede Ejecutar
Se requiere de software especializado para su manejo
No es bueno para ver el sistema a manera especifica.
TEMAS VISTOS ANTERIORMENTE
¿Que es UML?
Tipos de Diagramas y sus componentes
Diagrama de Casos de Uso
* Elementos
- Actores
- Casos de Uso
- Relaciones entre Casos de Uso
Diagrama de Clases
- Nombre
- Atributos
- Acciones
- Asociaciones
* Dependencia
* Agregado
* Composicion
* Uso
* Herencia
Diagramas de Procesos
- Actores
- Objetos
- Metodos
- Mensajes
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